Estrategia de Comunicación 360 grados

La comunicación es el aspecto más importante en toda empresa, y cuando hablamos de comunicación no solo hacemos referencia a la interna sino a la externa, es decir que tu mensaje debe ser coherente para ambos públicos. Por lo que si quieres mejorar los resultados de tu empresa te sugerimos impulsar una estrategia de comunicación integral, o mejor conocida como 360 grados. En el siguiente artículo te comentamos todos los detalles de esta tipología de estrategia efectiva. 

Definición de comunicación 360 grados

Cuando hablamos de comunicación 360° se refiere a una tipología de estrategia de comunicación organizacional integral y que utiliza diversos canales con el objetivo de difundir un mensaje sólido a los diferentes stakeholders de tu empresa, internos y externos. 

Definición comunicación 360 grados

Multicanal comunicativos

Tiene como objetivo difundir el plan de comunicación utilizando varios canales para captar la atención de tus stakeholders.

Comunicación interna:

Es uno de los canales más importantes en toda empresa y se refiere al conjunto de mensajes que se difunden internamente en las organizaciones para que todos sus colaboradores puedan establecer un vínculo, aumentar su productividad y motivación. 

Si quieres comprender cuál es la importancia de la comunicación interna y cómo mejorarla visite nuestro artículo especializado. 

Comunicación externa:

Es el conjunto de mensajes que se difunden hacia el público externo, es decir los stakeholders de tu marca, para poder comunicar un mensaje en particular, mejorar la imagen de tu empresa o llevar a cabo una estrategia de fidelización corporativa. 

Comunicación comercial:

En conjunto con la comunicación externa, la comercial hace referencia a comunicar un mensaje exclusivamente con el objetivo de aumentar las ventas o los leads de tu marca. Usualmente es utilizada para comunicar el lanzamiento de productos o servicios, entre otros ejemplos. 

¿Por qué hacer una campaña de comunicación integral?

Llevar a cabo una estrategia de comunicación 360 grados efectiva traerá múltiples beneficios e impactos positivos a tu empresa que te mencionaremos a continuación:

  • Distingue a tu marca por sobre la competencia. 
  • Llegar a tus clientes desde diferentes canales.
  • Aumentar el reconocimiento de marca en sus públicos internos y externos. 
  • Permite mejorar el retorno de la inversión utilizada para campañas de comunicación. 
  • Aumenta la fidelización del público externo. 
  • Mejora la productividad y satisfacción del público interno. 
  • Detectar oportunidades de competitividad en el mercado. 

Pasos para implementar una estrategia 360 grados

Impulsar una estrategia de comunicación multicanal no es una tarea fácil, y no debe serlo, ya que repercutirá en una inversión alta y una investigación previa muy detallada que permita llegar al público objetivo efectivo. 

Desde Splendore Comunicación te acompañamos en todo el proceso de planificación, implementación y monitoreo de una estrategia integral. 

Paso 1: Informe situacional de los canales de comunicación

El primer paso y el más importante es la confección de un informe sobre la situación actual de la comunicación interna, externa y comercial de tu empresa para poder comprender cuales son las oportunidades de mejora y los puntos débiles. 

Al realizar un informe situacional puedes comprender cuales son tus canales de comunicación más efectivos y, si luego decides utilizar uno que no tiene los mejores resultados, puedes mejorarlo para obtener resultados increíbles. 

Paso 2: Investiga de la competencia

Correlacionado con el punto anterior, se recomienda realizar una investigación e informe de lo que impulsa tu competencia para poder comprender qué es lo que tiene un impacto positivo en ella, como le habla al target, los mensajes que utiliza y qué no está impulsando para poder traer una ventaja competitiva. 

Paso 3: Estudia tu público objetivo

Este es uno de los pasos más importante ya que estarás definiendo cual es el público de tu estrategia, es decir, responder a la gran pregunta de “a quién quieres que le llegue el mensaje?”, pudiendo identificar cuáles son sus cualidades, hábitos de consumo, intereses, gustos y costumbres para poder adaptar efectivamente los canales a utilizar y los mensajes a difundir. 

Paso 4: Definir el objetivo principal de tu estrategia integral

Antes de definir cuales son los canales o medios que utilizarás para tu estrategia de comunicación integral, debes determinar cual es el objetivo principal o cuales son los secundarios que quieres lograr con la estrategia, es decir, responder a la pregunta de “qué quiero lograr?” y para esto necesitas aplicar la técnica S.M.A.R.T. 

Al definir un objetivo principal y secundarios estarás aplicando la regla de comprender 

  • qué quieres lograr.
  • en qué plazo de tiempo. 
  • y quienes son los involucrados. 

Paso 5: Determinar los canales de comunicación

Ahora que ya sabes a quién quieres difundir tus mensajes corporativos, cuales son los puntos débiles de tu competencia y los puntos fuertes de tu organización es el momento de seleccionar los canales y medios que utilizarán para difundir tus mensajes. Puedes utilizar los canales que quieras sin limitaciones en la cantidad, sino que debes centrarte en la calidad de cada uno de ellos y que se alinean al público objetivo de tu marca. 

Puedes utilizar canales tradicionales y online, los más destacables son:

  • Radio.
  • Televisión.
  • Vía pública. 
  • Eventos internos y/o externos. 
  • Prensa. 
  • Email marketing. 
  • Podcast
  • Desayunos

Paso 6: Redactar los mensajes a difundir

Una vez definidos los canales a utilizar y los puntos anteriormente mencionados es la hora de generar y redactar todos los mensajes que quieren difundir adaptándolo a las cualidades de tu público objetivo y los medios de utilizar para llegar a ellos, ya que estos 2 aspectos son clave para comprender cuál es el tono, estilo, cantidad de palabras y el contenido de cada uno de los mensajes. 

Paso 7: Implementa y monitorea los resultados

Este es el paso más interesante y divertido en toda estrategía de comunicación integral ya que corresponde al momento en el que impulsas tus acciones y difundes tus mensajes por lo que es importante que puedas estar atento para mejorar los resultados de forma constante. 

Al realizar un monitoreo rutinario puedes encontrar algún error u oportunidad de mejora para poder reformular los mensajes u orientación de tus canales para mejorar los resultados obtenidos. 

Si quieres impulsar una estrategia integral efectiva y con los mejores resultados puedes escribirnos y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo en la brevedad para despejar todas tus dudas.

Scroll al inicio